Encuentro de profesores en el IES CMG, Navalcarnero, junio 2016


ENCUENTRO INTERNACIONAL CON LOS PROFESORES DEL PROYECTO
TRABAJANDO SOBRE LAS LESSON PLANS
Del 6 al 10 de junio de 2016 tuvimos el placer de acoger a 22 profesores de Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía para trabajar sobre el proyecto, en concreto sobre la aproximación metodológica CLIL+. Asimismo, D. Juan Luis Juárez ofició el Acto de Bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Este encuentro tuvo dos partes diferenciadas. Primero se mostró nuestro sistema educativo bilingüe, asistiendo a clases de Secundaria impartidas por profesores bilingües. Posteriormente, Aurora dio una charla magistral sobre el porqué del CLIL+, para a continuación trabajar y debatir sobre la experiencia llevada a cabo en los diferentes países.
Al inicio del 2016, el equipo polaco y nuestro equipo español, formado por las profesoras Contxi (Biología), Silvia (Geografía e Historia), María (Inglés) y Marisa (Química), finalizamos el diseño de ocho lesson plans (lecciones), dos por cada materia para que fueran impartidas en inglés en los seis centros educativos involucrados en el proyecto durante el primer cuatrimestre. Seguidamente, nuestro equipo elaboró unas plantillas que fueron completadas por dichos profesores en su país de origen.
Estas plantillas fueron el punto de partida del debate que mantuvieron en nuestro centro los diferentes grupos de trabajo (Biología, Geografía, Historia y Química) con la presencia en cada uno de ellos de, al menos, un profesor de Inglés y otro de Primaria. Finalmente, se convocó una mesa redonda en la que se expusieron las ideas principales, que se tendrían en cuenta en el curso 2016/17.
Pero no todo fue trabajar en la semana más calurosa del mes de junio, por las tardes nuestros invitados pudieron visitar diferentes lugares históricos como San Lorenzo de El Escorial, Toledo y Segovia gracias a José Antonio y a Agustín, que hicieron de guías turísticos. También visitaron Madrid y el Centro de Interpretación de Navalcarnero.