Encuentro en Polonia con alumnos, abril 2016


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL CON ALUMNOS
NUESTRO DESTINO, POLONIA
Del 11 al 15 de abril tuvo lugar en Bydgoszcz el segundo encuentro del proyecto Erasmus+ “Cities on Rivers” del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero. Por primera vez, un grupo formado por 5 alumnos y 2 profesores, encabezados por Marisa, la coordinadora de nuestro instituto, participó junto con las delegaciones de los otros países (Italia, Portugal, Rumanía, Turquía y la anfitriona Polonia) en las distintas actividades llevadas a cabo. En esta ocasión, la organización del encuentro correspondió al Zespół Szkół Nr 4, participante polaco del proyecto.
Durante esos cinco días, el programa de actividades se centró en el estudio tanto del río Brda como del Vístula, ambos ubicados en el término de la ciudad. Igualmente, se pusieron en común los trabajos llevados a cabo hasta la fecha por alumnos de los diferentes centros educativos en sus respectivos ríos, siendo el Guadarrama en las proximidades de Navalcarnero, el nuestro.
Por su parte, los profesores también se reunieron para debatir sobre cuestiones relacionadas con el proyecto, con especial atención a la aproximación metodología basada en CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) donde se abordó la homogenización de los criterios a aplicar por los distintos equipos de trabajo, que sería la base para el próximo encuentro que tendría lugar en Navalcarnero del 6 al 11 de junio.
Todo ello se completó con la asistencia a varias clases en dicho instituto, juegos en común, representaciones teatrales y la visita a las ciudades polacas de Sopot, Gdansk y Toruń estas últimas de gran valor histórico.
Las jornadas contaron con un encuentro con la vicepresidenta de la ciudad, en el salón de plenos del Ayuntamiento, y una conferencia por parte de la Universidad Kazimierza Wielkiego de Bydgoszcz.